El Monumento

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás de Granada, un mirador privilegiado.

La adecuación del entorno de la iglesia de San Nicolás, como mirador privilegiado, en tiempos del alcalde Gallego Burín, potenció la imagen de su arquitectura y su significado urbano. Convirtiéndose en el mirador mas relevante y conocido de la ciudad de Granada, por sus vistas hacia la Alhambra, el Centro Histórico, la Sierra y la Vega.

La iglesia está situada en las proximidades de los que debió ser el núcleo hispano-romano y cristiano y origen del primer núcleo urbano de la Granada zirí.

Tras la expulsión de los moriscos se produce un vacío urbano y una ruralización de su entorno.

Poco después de su construcción se demuele el lienzo de muralla que delimitaba la plaza.

Junto con el convento de San Agustín y el monasterio de las Tomasas conforman un lugar «sacro».