Altar Mayor

Iglesia de San Nicolás

La composición de la pintura mural del altar mayor no tiene análogos entre las pinturas murales sacras clásicas ya que, en realidad, es una combinación de dos tramas diferentes en una escena: la trama de La Resurrección de Cristo y la trama de San Nicolás y las escenas de su vida. La dificultad se encontraba en la combinación de estas tramas que suelen estar representadas en diferentes lugares del templo, pero en este caso no había necesidad de obedecer al orden clásico de colocación de las escenas, y dada la importancia de cada una de ellas, era bastante apropiado colocarlas una al lado de la otra en la pared del altar mayor.

La composición central es la trama La Resurrección de Cristo está representada por el tipo iconográfico el “Descenso a los infiernos”. Esta trama se basa en una composición clásica: en el centro se representa a Cristo Resucitado que acaba de redimir a la humanidad, libera a nuestros progenitores Adán y Eva y con ellos a cada persona, de un lugar de soledad y de espera interminable. Hay dos mandorlas alrededor de Cristo: la interior, clara y en forma de almendra, que  significa los rayos de la gloria divina y simboliza la luz del Salvador, y la exterior, redonda, que es un símbolo del Cosmos y las esferas celestiales, del universo de alrededor. Las micropartículas de esta mandorla externa están asociadas con el polvo cósmico y tienen una disposición radial, remitiendo la atención del espectador al momento mismo de la creación del universo, algo que le da a la composición un carácter atemporal y que, en realidad, es muy característico del icono.

El universo está creado y redimido, y esta nivelación de la sucesión nos recuerda la relatividad del concepto de tiempo. Debajo de la mandorla de Cristo, se representan las puertas rotas del Infierno que Cristo destruyó para salvar a los justos de las tinieblas eternas. Aquí nos encontramos los elementos caóticos de las puertas rotas: cerraduras, llaves, escombros, clavos, cadenas que se convierten en polvo, caos que sufre la derrota ante el rostro del Señor. Es un símbolo de la iconografía tradicional ucraniana, que tiene su origen en la tradición bizantina. Su significado es la salvación y la redención por el sacrificio de Cristo, la liberación del género humano.

La segunda parte de la composición es una imagen de San Nicolás y las escenas de su vida. Como patrón del templo, San Nicolás está representado en la pared del altar mayor. En un gesto de oración, se vuelve hacia Cristo que sostiene en sus manos el rollo de la sabiduría divina. Este gesto de oración, las manos extendidas de San Nicolás, significa su intercesión por el género humano ante el Señor.

Las escenas que representan la vida de San Niculas son un buen ejemplo a seguir para la humanidad. San Nicolás, con su ejemplo, se hace copartícipe de la historia de la salvación, cuyo momento culminante es el descenso de Cristo a los Infiernos, de manera que estas dos partes de la escena se unen en una idea central. Las escenas de la vida del santo no estaban conectadas en el tiempo, por lo que hay un cierto espacio entre ellas, están parcialmente “aisladas”, inscritas en formas separadas, ya que no tienen contacto directo. Entre las escenas del nacimiento y la muerte hay otras historias de la vida de Nicolás. No están ordenadas cronológicamente, ya que la secuencia de acontecimientos se pierde con el tiempo, quedando sólo relativamente claros los límites que determinan el lugar de una persona en la historia.

San Nicolás es uno de los santos más venerados, toda su vida estuvo llena de buenas obras y amor hacia su prójimo. La Iglesia glorifica a San Nicolás como un ayudante rápido para todos aquellos que están en apuros o afligidos.

Los autores de la pintura, Ivanka Demchuk y Arsen Bereza, se graduaron en el Instituto y la Academia de las Artes en Lviv (Ucrania), viven y trabajan principalmente en Lviv. Se dedican a la pintura, la pintura monumental, la instalación artística y el arte sacro contemporáneo. Han participado en numerosas exposiciones en Ucrania y Polonia.