La cúpula traslucida titulada “Caelum” simboliza el pensamiento de la manifestación directa de la trascendencia, la perennidad y lo sagrado, es decir, como el símbolo complejo del orden sagrado universal. Desde la antigüedad se ha empleado las cúpulas como representación del cielo al convertirlas en las esferas de las grandes luminarias, símbolo del Espíritu universal que envuelve al mundo que con sus cuatro pilares interpreta su dominio sobre el espacio cuaternario por sus cuatro puertas cardinales. Además, esta alianza de las líneas curvas de la cúpula y de las rectas de la base interpretan la unión del cielo con la tierra.
Inspiración que estaba supeditada a las nuevas tecnologías con la que se iba a realizar la cúpula. El arquitecto ya diseñó la retroalimentación lumínica mediante la utilización de tejas transparentes, así como una iluminación artificial de luz led para los días oscuros o de noche, que podía ser modificada con su intensidad creando desde iluminaciones muy suaves, casi crepuscular, hasta la imitación diurna. Esto nos permitió elegir una trasparecía controlada mediante un tejido de fibra inteligente acoplado en veintiocho paneles independientes que conforman la cúpula. Todo este escenario tecnológico hizo que la pintura estuviera supeditada y acomodada a estas circunstancias respecto al color y a la tonalidad elegida, incorporándole los elementos elegidos del universo pictórico del propio pintor con el empleo de estructuras metálicas y cables, como si de un edificio inquebrantable se tratara, realizándolos mas pesado cerca de la estructura arquitectónica y mas etéreos en la parte superior, abriendo al cielo. Ciertos componentes compositivos que suguieren elementos icónicos de la espiritualidad. Lo mas figurativo tal vez sean la composición en cruz de los cuatro evangelistas sacados de los códices miniados de la edad media.
El autor de la pintura, Jesús Conde Ayala, es profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Antequera (Málaga), asesor y colaborador del Legado Andalusí y miembro de la Fundación Cultural de Archidona (Málaga).